martes, 15 de enero de 2013

¿Cuál es mi deontología profesional?



Primero vamos a definir  deontología profesional:

Es el conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes exigibles a los profesionales en  su actividad. Suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Hoy en día todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos.

Todos los profesionales deben estar sometidos a controles sociales que permitan exigirle responsabilidades de distinto tipo en relación con sus actos. Quién más rige el cumplimiento de los códigos morales son  los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados puntos en el desempeño del trabajo de sus colegiados.

El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones, favorece el modo de mantener la deontología profesional. El profesional debe ser independiente a la hora tomar decisiones y debe ser libre de ejecutarlas.

La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y para profesiones de elevada responsabilidad social.

En conclusión: La deontología profesional está orientada al deber, recogida en normas y códigos, estos son mínimos y aprobados por profesionales de un determinado colectivo. Está ubicada entre la moral y el derecho.

La conciencia juega un papel fundamental en la deontología:

 La conciencia profesional es personal e individual y nadie es responsable por ninguna otra persona. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión.

 Para que la conciencia profesional funcione hay que tener  un grado de madurez mínimo. Por último tener una aptitud adecuada en tu profesión.


 

El entorno en el que se desarrolla el trabajo del bibliotecario supone el replanteamiento de valores ya tradicionales y el surgimiento de otros nuevos en la profesión. Los objetivos son describir y analizar los códigos deontológicos bibliotecarios y hacer reflexiones sobre la mejora de la deontología del bibliotecario..

 
El gran desarrollo que se ha producido en la información ha aumentado la función de las tareas de gestión de la información deentro de las organizaciones. Por esto se demandan cada vez más profesionales preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información.

1 comentario:

  1. Ya he aprendido algo hoy,pues pensaba que deontología venía del dentista jajja.Bueno "no te acostarás sin saber algo más".Gracias guapísima por la información.Te quiero

    ResponderEliminar